martes, 5 de mayo de 2015

APORTE DEL FORO 3

En esta Unidad del Curso, se me pidió que indicará las diferentes estrategias educativas que aplico en mi labor como asesora en la UNA, a la vez que indicara las actividades específicas de cada una de las estrategias, así como las trabas, que en mi opinión, considero que me dificultan mi labor.

A continuación presento mi aporte realizado al FORO del curso:

ESTRATEGIA
INSTRUCCIONAL
ACTIVIDADES
CONCRETAS
MEJORAS A
CONSIDERAR
NUDO DE TRANCA EN EL SISTEMA UNA
Motivación continua al estudiante para el logro de los objetivos académicos y personales
Estimular en las asesorías al estudiante a hablar de sus objetivos académicos y personales.

Orientarlo en cuanto a priorizar los mismos, según sus necesidades. Esto a través de conocer al estudiante, saber qué lo motiva, sus inquietudes.
Más que considerar una mejora, se debe evaluar es su aplicabilidad dentro del sistema UNA.
En cuanto a su aplicabilidad, nos encontramos con una carga en el número de estudiantes bastante alta, además de que muchos estudiantes no asisten con frecuencia a las asesorías, por lo que se dificulta hacer un seguimiento.

También es muy limitado el tiempo que puedo dedicar a cada estudiante.

La matricula en Contaduría y Administración es alta y hay poco personal en el Centro Local Metropolitano.
Orientación al estudiante en técnicas de estudio que le permita favorecer su aprendizaje.
Les hablo de las técnicas de lectura, subrayado, resumen, diagramas.
Considero importante ampliar mis conocimientos de otras técnicas, como mapas conceptuales, mapas mentales, entre otros. Que me permitan otorgar una mayor variedad de técnicas.
Asesoría presencial en el Centro Local, asesoría vía telefónica, Skype, uso del email.
La asesoría en el centro local la realizo durante mi permanencia en el mismo, como manejo varias unidades de apoyo situadas fuera de Caracas, me apoyo mucho en las TIC´s con el fin de que los estudiantes de dichas unidades de apoyo puedan contar con un medio de comunicación con su asesor.
El poder contar con computadoras, por lo menos una en cada oficina, sería una gran ayuda para poder ofrecer una respuesta más inmediata a los estudiantes.

Actualmente utilizo mi equipo personal, para poder atender durante mi horario en el centro local a los estudiantes que se comunican conmigo a través de las TIC´s
Hay serios problemas en cuanto al acceso a Internet.

Este está muy limitado, no todos los cubículos tienen cableado o le llega la señal de WIFI.

No siempre puedo cargar con mi equipo.
Ayuda al estudiante en la detección de sus debilidades en el contenido de la materia con el fin de que logre la comprensión de los mismos. Todo esto con el fin de que desarrolle un pensamiento crítico.
Durante las asesorías indago sobre la opinión del estudiante sobre los contenidos de la materia, lo relaciono con situaciones laborales reales e incito al estudiante a llevar a cabo una extrapolación de los contenidos a su realidad laboral.
Como asesora debo mantener una capacitación continua en cuanto a las actualizaciones y aplicaciones al campo laboral, ya que muchos estudiantes traen sus inquietudes en cuanto al contenido relacionado con su desempeño laboral.
 Los materiales instruccionales en el área de Contaduría presentan un desfase ya que bajo la nueva normativa contable muchos de los contenidos están derogados en cuanto a su aplicabilidad en el campo laboral.

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