jueves, 28 de mayo de 2015

ENSAYO SOBRE EL ROL DEL ASESOR ACADÉMICO EN LA UNA

Un asesor de pregrado en la Universidad Nacional Abierta debe cumplir ciertos roles no solo académicos, sino también motivacionales.

Nuestra labor se ve enmarcada en los orígenes de la UNA, en donde se plasma que la función de la institución es generar una forma de enseñanza diferente a las aplicadas en las instituciones de educación superior tradicionales en Venezuela.

La EaD en la UNA posee características diferenciadoras a la educación presencial, ya que su principal medio para la transmisión de los conocimientos es el material impreso. Recordemos que en la educación tradicional el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases), en cambio, en la Educación a Distancia en la UNA la función del profesor en la transmisión del conocimiento se ve sustituido por el material instruccional, quedando la función del profesor transformada en la de asesor académico.
Para comprender mejor la función que desempeñamos como Asesores Académicos en la UNA, debemos comprender mejor el perfil de nuestros estudiantes y su proceso de aprendizaje.

Los estudiantes de la UNA poseen características diferenciadoras, generalmente son personas adultas, con responsabilidades familiares, laborales y sociales; las cuales exigen su atención y dedicación. Más también son adultos que comprenden la importancia de adquirir conocimientos y validaciones académicas que le permitan mejorar su entorno.

Basado en el hecho de que son personas capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones con mayor madurez emocional, la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UNA es diferente a la de Instituciones Universitarias tradicionales. En estas últimas el modelo predominante es el pedagógico, mientras que en la educación a distancia en la UNA predomina el modelo andragógico.

El modelo andragógico, que no es más que la enseñanza-aprendizaje del hombre adulto, ayuda a que el individuo aprenda a aprender, estimula la capacidad de cuestionar y analizar lo aprendido para resolver las contradicciones y ambigüedades del pensamiento.

En la UNA este proceso comienza con el curso Introductorio, en el cual se les otorga a los estudiantes las herramientas básicas para su tránsito por la universidad, permitiéndole al estudiante experimentar por primera vez la EaD. También es un proceso de adaptación que ayuda a que la transición al método de EaD sea más amigable inculcando, reforzando e incentivando la autogestión del conocimiento (autocontrol de su propio aprendizaje).  


Otro punto a considerar es la parte motivacional de nuestros estudiantes, recordemos que ellos reciben estímulos de su entorno laboral, familiar, social; los cuales llamaremos externos y los que reciben de parte de los asesores académicos los llamaremos internos.

Citando la opinión de la Profesora Araminda Turrent R.  de la Universidad La Salle México en cuanto a la función del asesor académico:

“Este acompañamiento conlleva estar al alcance, en el momento requerido y sobre todo tener la actitud amable y abierta, ya que el estudiante a distancia a pesar de ser adulto en la mayoría de los casos requiere de un apoyo muy especial, que lo motive a continuar, que le dé seguridad y le permita crecer en sus actividades y en las posibilidades de ampliar y actualizar sus conocimientos.”

Al ingresar en la UNA como estudiante, nos vemos en la necesidad de “aprender a aprender”, es común recibir apoyo del entorno familiar y social para la consecución y logro de nuestros objetivos académicos, mas el ámbito laboral frecuentemente suele ser fuente de obstáculos.  ya que las empresas puede negar o dificultar con burocracia los permisos para la presentación de pruebas, asesorías, pasantías, entre otros; lo cual es una situación común para muchos de nuestros estudiantes.

Esta situación es motivo suficiente para generar deserción en los estudios, aún más si el estudiante es el principal responsable económico de una familia. Muchos se preguntarán ¿Qué estimulo puede marcar la diferencia entre desertar o continuar en la UNA?

La respuesta no es simple, si se toma la experiencia como estudiante UNA y ahora en el cumpliendo de nuestro papel de asesor académico los estímulos motivadores recibidos por nuestros estudiantes de nuestra parte pueden ayudar considerablemente a disminuir la deserción.
El apoyo, motivación, orientación son contribuyentes poderosos para subir el autoestima del estudiante ayudándole a asumir de manera consiente el valor que tiene su deseo de superación académica y accediendo a través de la asesoría a la vivencialidad profesional acumulada por los asesores, los cuales al ofrecerla, les puede permitir contar con herramientas que le permitan hacer frente y superar los obstáculos.

Como asesor en el Centro Local Metropolitano, asumimos la responsabilidad personal y profesional de contribuir a la disminución de la deserción de nuestros estudiantes, así como contribuir a facilitar su paso por nuestra casa de estudios.

Aún cuando es cierto que nuestro ingreso en la Institución se realiza a través de mecanismos formales con el fin de cumplir con la tarea de transmitir conocimiento de la carrera de Contaduría y también fungir como nivel corrector de las asignaturas bajo nuestro cargo, es vital para nuestro desempeño como asesor el orientar y motivar a los estudiantes no solo con los contenidos académicos, sino el cómo poder desarrollar su propia autogestión en cuanto a su proceso de aprendizaje, optimizando el uso de los materiales que se le facilitan y conocer a la Institución. La siguiente lamina muestra las funciones ejercidas por el asesor académico en la UNA:



Lámina 1: Elaboración propia

Otro punto a resaltar es la existencia de una baja identificación Estudiante-Institución, como si cada ente fuese independiente del otro o cuya relación fuese de obligación (el estudiante está obligado a cumplir con las evaluaciones para obtener un título y la institución está obligada por la Ley a evaluarlos para otorgárselos).

Es importante que la UNA comience en todos sus niveles Jerárquicos a desarrollar una cultura al estudiante UNA, así como una imagen Institucional con más presencia en la mente en la sociedad venezolana.

La UNA es la única Universidad con presencia a Nivel Nacional. También ofrece excelentes programas de extensión universitaria de un nivel académico de calidad, capaz de rivalizar con las ofertas de prestigiosas instituciones de nuestro país, y aún así, son muchos los estudiantes que lo ignoran. Esto sin contar que la mayoría de nuestros estudiantes potenciales ni siquiera conocen la existencia de la UNA.

Es por esto que el asesor UNA debe asumir aptitudes y actitudes que le permitan una mayor empatía con los estudiantes, ofreciendo cordialidad, respeto, atención a sus necesidades en la comprensión de los contenidos, vías de comunicación alternas, entre otras; como una forma de mejorar su interacción con la Institución y de facilitar sus actividades académicas.

Otro aspecto relevante es la relación que debe existir entre los especialistas de contenido, evaluadores y asesores. Actualmente dicha interacción se encuentra muy limitada, perdiéndose oportunidades de retroalimentación y fijación de lineamientos vitales en el proceso de la EaD. Se hace prioritario una política de intercambio de conocimientos y parámetros que contribuyan a alimentar el proceso y las tareas de todos los roles de la UNA.

A nivel personal considero que la labor como Asesor Académico en el Centro Local Metropolitano es motivo de orgullo, además de ser una oportunidad valiosa para el enriquecimiento personal y profesional que se recibe día con día. Además, a nivel profesional (como asesor independiente para empresas en los rubros contables, administrativos y publicitarios) facilita la comprensión de los empleados que desempeñan determinadas tareas y permite contar con basamentos para insistir a las empresas que comprendan la importancia del mejoramiento académico de su personal.

Ya que el capital humano debe ser cultivado por las organizaciones como un activo prioritario e indispensable, aún más bajo las circunstancias económicas y necesidades de adaptación casi diarias requeridas por el entorno económico.

RECOMENDACIONES
  • Creación de mecanismos de intercambio de experiencias y resultados entre Asesor Académico, De Contenido y de Evaluación.
  • Desarrollar procedimientos que contribuyan a generar una Cultura Organizacional orientada al estudiante.
  • Generar actividades que ayuden a masificar el conocimiento de la oferta académica de la UNA a la comunidad estudiantil y a la sociedad. Proactivo
  • Mejorar los procesos de impresión de los materiales instruccionales, como una manera de contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • El área de operaciones debe desarrollar una planificación de mejoras físicas al Centro Local Metropolitano con el fin de que el personal pueda contar con las herramientas e infraestructura necesarias para el cumplimiento de sus actividades.

CONCLUSIONES

La UNA posee una estructura académica-operativa diferente a la de otras Universidades, por ende en el cumplimiento de nuestros roles debemos aprovechar la interacción con nuestros estudiantes y la información-vivencias de nuestros compañeros con el fin de convertirnos en multiplicadores de la información generada en el circuito:

ESTUDIANTES – CENTRO LOCALES – NIVEL CENTRAL

En el circuito los Centros Locales representan a los orientadores y asesores académicos, mientras que Nivel Central a los Evaluadores, Especialistas de Contenido y Diseñador de Instrucción. Deben existir canales de comunicación cruzados que contribuyan a la retroalimentación.

Es importante tomar medidas que contribuyan a dar a conocer a la Universidad la sociedad y a nuestros estudiantes potenciales, esto permitirá a la UNA poder mejorar su proyección en el tiempo y espacio.




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