martes, 5 de mayo de 2015

APORTE DEL FORO 1

Hola,

Ya había subido esta información, pero sin querer la eliminé del Blog. Por esto, vuelvo a subirla en esta nueva entrada.


Comparativo de los enfoques:
Estrategias Utilizadas

Presencial
EaD en la UNA
En la labor Docente en la UNA
Para el desarrollo del tema en el Foro 1
Ambiente de aprendizaje que aplica
La interacción principal es Profesor-Estudiante. Basado en modelo lineal de comunicación, con rigidez temporal y física en el proceso del aprendizaje
Predomina un Ambiente Ecléctico/integrador. Aunque todos los componentes no se encuentran balanceados. Siendo de mayor relevancia (según la percepción personal del integrante) los centrados en: Evaluación, Docencia, Materiales y Aprendizaje; mostrando debilidades en los centrados hacia: Tecnología e Interacción/participación.
También se aprecia en la UNA que rige la EaD sin servicios virtuales a nivel de pregrado.
Enfocar la tutoría hacia el desarrollo por parte del estudiante UNA de la autogestión del conocimiento, como herramienta compensadora de las debilidades detectadas.
Lectura del material instruccional.
Técnica del subrayado.
Extrapolación de lo leído a la vivencia docente en la UNA.
Comparación de los diferentes puntos del material Vs. Información y vivencia como estudiante en la UNA.
Características de la asesoría que aplica
Enseñanza Presencial (Profesor-Estudiante). Todo el proceso depende del docente, desde el diseño del contenido, hasta la evaluación.
Enseñanza Tutelada (Aprendizaje Guiado) El proceso depende de la Universidad y el docente desempeña un papel de guía al estudiante durante el proceso.
Conocimiento de los contenidos a asesorar.
Fomentar en el estudiante el sentido crítico y la auto-orientación.
Uso de la comunicación sincrónica y asincrónica a través de: asesoría en el Centro Local, Vía telefónica, Uso de Skype, Uso de email y la motivación continua al estudiante para el logro de los objetivos académicos y personales.
Valores que resalta su labor académica
Para ambos enfoques se aplica la Búsqueda de la verdad como un objetivo obligatorio, y es en esa búsqueda que se incentiva al estudiante a tomar como premisa la educación permanente, lo cual nos ayuda a cumplir (en mi opinión) la gran responsabilidad de formar al hombre. Todo esto permite que se cumpla el proceso transaccional del aprendizaje
Conocer al estudiante.
Formación personal.
Mejoramiento académico.
Conducta Ética.
Promover y orientar el aprendizaje.
Características de trabajo colaborativo que aplica
Cooperación entre los miembros del grupo (Los alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula).
Aprendizaje activo
(Se basa en la experiencia directa y la interacción. Se establece una interdependencia que no debe ser competitiva).
Interdependencia positiva
(Los miembros del grupo se necesitan los unos a los otros y deben considerar aspectos como el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etcétera).
Responsabilidad (Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo, pero además, deben dominar el todo).



Diversificar las perspectivas, contenidos y materiales que se ponen a disposición del estudiante, para propiciar el aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad de intereses, necesidades y experiencias de los mismos.
Diseñar actividades basadas en la cooperación que favorezcan la interdependencia entre Asesor-Estudiante, desarrollando tanto la empatía como la autonomía.
 Favorecer la integración activa de los estudiantes en su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos.
Desarrollar el pensamiento crítico, mediante el análisis crítico de la información.
Establecer procesos y espacios para la comunicación y el diálogo que permita el contraste de ideas favorezca la adquisición del conocimiento.
Favorecer la responsabilidad de cada persona ante su propio aprendizaje, mediante la autoevaluación como seguimiento de sus progresos y la búsqueda de nuevas estrategias.
Recomendación de bibliografía complementaria al material de la UNA.
Ayudar al estudiante en la detección de sus debilidades en el contenido con el fin de que logre la comprensión de los mismos.
Orientar al estudiante en técnicas de estudio que le permitan favorecer su aprendizaje.
Siempre estimular el pensamiento crítico, mediante la indagación en las asesorías de la opinión del estudiante sobre el contenido de la materia.


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